• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

Trinity de Tuck, the body, estuvo aquí en Colombia y nos habló sobre la importancia del drag local


Trinity the Tuck en Oh my Drag! 30 de abril de 2019

El 30 de abril [the body was here] Trinity the Tuck nos visitó en Bogotá, en una de las populares fiestas organizadas por Oh my Drag! en Sutton Club. Aquí les compartimos la breve conversación que tuvimos con la artista internacional sobre la importancia del drag local y el papel de las artistas en la comunidad, así como una nueva sección con los tops y bottoms al rededor de la fiesta.


En conversación con Trinity the Tuck


Trinity de Tuck

¿Cuál crees que es la cualidad o habilidad más importante en una drag queen?


T. Creo que la cualidad más importante es ser entretenida, no importa lo que estés intentando hacer, no importa si es drag de comedia, drag fashion, una bailarina feroz, o aún si estas haciendo una canción lenta, debes ser entretenida, eso es lo que hacemos. También pienso que tienes que transmitir cualquiera que sea el mensaje que tienes a tu audiencia, eso muy importante también: contar una historia. Esas son dos cosas muy importantes.


¿Qué le dirías a las artistas colombianas que sueñan con algún día ser exitosas e internacionalmente reconocidas como tú?


T. Les diría que sigan sus sueños y continúen trabajando fuertemente, no se rindan, recibirán miles de NOs, antes de recibir un SÍ, así que continúen. Yo vengo de un pueblo muy pequeño, de orígenes muy humildes, era realmente muy pobre, pero si en verdad quieres algo, encuentras la manera de hacerlo. No te rindas, continúa, invierte en esto y pasará.


¿Por qué consideras que es importante apoyar el drag local?


T. Pienso que es importante porque muchas personas se enceguecen por el glamour y el brillo de lo que ven en TV, pero lo que muchas personas no entienden es que el drag lleva existiendo mucho tiempo, cientos de años, y hay una larga historia del drag, de Queens que no han estado en televisión, que debe ser aprendida. Hay tantas artistas increíbles, talentosas y entretenidas que no están en TV, que de hecho son más talentosas que yo, yo solo fui afortunada. Considero que las personas deberían apoyar el arte drag local, no solo porque son artistas que están tratando de sobrevivir y darse a conocer, sino también porque son tan entretenidas como las drag Queens que ven en TV y se sorprenderían mucho. Además, las drag Queens y artistas drag en general son la voz de nuestra comunidad: cuando alguien necesita un show de beneficencia para recolectar dinero, cuando alguien necesita una voz para protestar, siempre buscan a una drag queen, y es increíble poder apoyar a estas drag Queens que también te apoyan a ti.


The Tops and Bottoms


Tops

Suka Prushna en Oh My Drag!

• El drag local estuvo por lo alto. Por un lado, los shows de las representantes del drag local en el escenario: Destriny's Drag, Alma y Suka estuvieron increíbles, polifacéticos y llenos de fuerza en el baile. Por otro lado, las artistas invitadas que no necesariamente hacían parte de la programación aprovecharon momentos de la fiesta como el Concurso de Tucking para lucir sus looks, pasarelas y pasos de baile. La ganadora en este caso fue Scarlett Santino, impresionando a más de uno con su tucking y su forma de bailar. Con seguridad Trinity se llevó una muy buena impresión del talento local.


• Una vez más esta fiesta fue la excusa perfecta para reunir a decenas de artistas drag locales y admiradores del arte drag. Como en contadas oportunidades ocurre, confluyeron diferentes propuestas artísticas, desde las más glamurosas como Mindy Fire y Mollie, hasta las más conceptuales como Organza, Athenea y Nuqui.


• Los bailarines y bailarinas que acompañaron a las artistas fueron un total acierto, un espectáculo que no se ve todos los días.


• Entre las artistas que consideran este espacio como el más amigable e incluyente para mostrar sus primeros "trepes", nos encontramos con un drag king experimentando con el arte drag por primera vez. Esto evidencia la motivación que sienten muchas personas de admirar e intentar el arte drag en la ciudad, impulsada en gran medida por estos encuentros.



Bottoms


Trinity the Tuck en Oh My Drag!

• A Trinity le afectó la altura y no pudo permanecer tanto tiempo en el escenario compartiendo con el público como hubiera deseado. Sin embargo, logró ofrecer dos presentaciones que incluyeron lasers, reveals, baile, sensualidad y un concurso de tucking en el que le cedió el escenario a las artistas locales en una gran muestra de respeto.


• Terminó muy temprano (por cuestiones de la zona), la programación inició más tarde y faltó más perreito (opinión enteramente personal).


• Al día siguiente de la fiesta, lastimosamente una persona a través de redes sociales hizo comentarios sobre el evento poco constructivos (y abiertamente misóginos) tipo: "además horrible ver mujeres cisgénero en el escenario" referiendose a las bailarinas que acompañaron a las Destiny's Drag (Recomendado: Mujeres en el Drag. Aunque poco después lamentó su elección de palabras, evidenció lo importante que aún es reflexionar sobre la discriminación y misoginia que aún se reproduce dentro de nuestra comunidad.





A quienes nunca han asistido a estas fiestas centradas en arte drag, les invitamos a que se animen y participen de estos espacios, que a pesar de tener aún varias cosas por mejorar, en este momento representan oportunidades de inclusión, apoyo mutuo y construcción de comunidad, que además motivan la difusión de artistas del drag en Colombia.


Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png