© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

Manual de etiqueta drag: Lo que debes y no debes hacer

A pesar de que el arte drag es cada vez más conocido en nuestro país, muchas personas no saben cómo comportarse frente a lxs artistas (o con cualquier otro ser humano). Aquí les contamos algunas cosas que deben procurar hacer o no hacer cuando tienen la oportunidad de compartir un espacio con ellos y ellas. Estos consejos les serán útiles para evitar vergüenzas o discusiones innecesarias.


De hecho, por favor NO TOQUES A NINGUNA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO.


Es lamentable la cantidad de historias y anécdotas que nos han hecho saber sobre artistas a las que les manosean la cola (así sea de espuma), les pinchan los senos (también de espuma) o les halan la peluca o la ropa. Estas personas se tardan horas en construir su espectacular imagen, y les costó dinero y mucho esfuerzo, son obras de arte andante. Sí, son llamativas, tienen escarcha, si estás en LSD es posible que veas un espectáculo de luces al rededor de ellos y ellas, pero NO están invitando a que las toques, aprecialas como harías con una obra en un museo. Acércate si quieres, pregúntales si puedes fotografiarlas o tomar una selfie, y si aceptan, deja que ellxs te toquen a ti.



Show generosity to these monstruosities. Una peluca cuesta por encima de 150 mil pesos, un kit de maquillaje puede costar más de 500 mil pesos y un solo par de tacones en talla travesti no baja de 80 (y eso, de segunda). La producción de un solo look o show puede tardar más de un mes, se requiere atender a muchos detalles, ensayar, comprar ropa o accesorios, cerciorarse cuidadosamente de que todo estará de acuerdo a lo planificado. El día del trepe pueden tardarse hasta 6 horas en la transformación, y por obvias razones de seguridad y practicidad deben tomar transporte privado. Estando en el lugar, además de presentarse (si lo hacen), tienen que estar de pie por muchas horas en tacones de más de 15 centímetros, aguantándose el calor infernal de las grandes capas de maquillaje, ropa y peluca que cargan encima, en medio de un club nocturno lleno de gays alborotados. ¿Suena como un trabajo fácil o barato? No. Si lo quieres gratis hazlo tú mismo a ver cómo te va. 


Ahora, para lxs artistas, eviten este tipo de tratos en los que no hay remuneración, a menos que haya algún tipo de intercambio no monetario que pueda ser estratégico para sus carreras, o si hace parte de su activismo político. Por ejemplo, si un fotógrafo (a) reconocido(a) y muy talentoso(a) les ofrece una sesión de fotos gratis a cambio de que le sirvan de modelo para su portafolio, aprovechen, también contribuye a su portafolio y es bien sabido que las fotos de calidad mejoran la presencia virtual y construcción de marca, si eso es lo que les interesa, y aún así, no están obligadxs a hacerlo si no quieren. Por otro lado, si con su drag buscan apoyar causas sociales y políticas de organizaciones de base y lo hacen de manera voluntaria y consciente, háganlo, no todas lxs artistas buscan remuneración económica con todo lo que hacen y eso no está mal, solo tengan cuidado de los términos en lo que establecen los acuerdos porque hay mucho avivato queriéndose lucrar ventajosamente de su trabajo y eso puede perjudicar a la comunidad de artistas en general.



Bueno, este consejo evidentente no va dirigido a las personas que disfrutan del drag, porque alguien con un mínimo de admiración por las artistas (o de respeto por otros seres humanos) jamás haría algo así.


Lastimosamente en varias ocasiones hemos presenciado o escuchado de casos en los que las artistas reciben insultos, amenazas o incluso objetos arrojados de terceros. En ocasiones ocurren en el espacio público y son evidencia del machismo y homofobia tan enraizados en nuestra sociedad latina, pero ¿qué pasa cuando esto también se presenta en los espacios que tanto nos ha costado mantener seguros? Además de ser muy triste que pase, nos habla de los problemas internos en los que como comunidad debemos trabajar.


Si no te gustan las artistas drag, si te "dañan" la fiesta, si te producen molestia los hombres tan afeminados o las mujeres tan masculinas, primero que todo, revísate porque posiblemente hay un profundo odio por ti mismo y los tuyos en los que vale la pena trabajar, y mientras tanto, retírate, ve a la barra por más trago, aprovecha para orinar, levantarte a alguien o ir a fumar. Es completamente innecesario y violento que grites o arrojes cosas a las artistas porque no te gustan, lo que hacen es muy valioso y profundamente valiente, con lo que hacen no lastiman a nadie y no necesitamos de otro adversario que les tire más mierda de la que ya se deben aguantar. Y para los administradores de bares y espectadores, NO permitan que esto pase, hagan algo o sino estarán tomando el lado de quién violenta.



Haz de cuenta que es una alfombra roja, ellos y ellas están allí para ser fotografiados. Después de tanto esfuerzo construyendo su imagen lo mejor que pueden esperar es que tú quieras inmortalizar su look con una foto, mejor si es con un flash que permita ver los detalles del vestuario y el maquillaje que tardaron en hacer. Sin embargo: avísales, la foto paparazzi escondido está prohibida. Nadie se ve bien en una foto espontánea mientras está bostezando, sacándose una ñunfla del diente o reacomodandose el nené, pregúntales si puedes fotografiarles y pídeles que posen, algunxs siguen sugerencias de poses y resultan fotos muy lindas y divertidas para ti y para ellxs.


Si una vez públicas las fotos (nos ha pasado), el o la artista no está conforme con la forma en la que quedó retratada(o) y te pide el favor de retirar la foto, hazlo.



Si tienes la oportunidad y posibilidad de darles propina, hazlo. No importa que sean 2000 pesos, levanta el billete al lado de la tarima o pasillo en el que se estén presentado y espera que se acerque a tomarlo. Las artistas se sienten muy halagadas cuando esto pasa y les ayuda, si tenemos en cuenta que por el momento algunos bares no siempre ofrecen (ya sea por costos o por tacaños) una remuneración óptima a lxs artistas.



¿obviamente te vas a quitar la barba, no? ¿y si te "arreglas" esos contornos? ¿y si te haces las cejas más abajo? ¿ y si mejor te tuckeas (o pones un pene falso en el caso de los kings? NO. Cada artista sigue su propio proceso y cada quién tiene una apariencia en mente. Aunque a algunos de los fans tóxicosde Rupaul les cueste creerlo, hay artistas que deliberadamente usan técnicas de maquillaje o vestuario fuera del estándar para crear otro tipo de propuestas.


El drag se pensó para romper las reglas y no busca regirse por el binarismo de género con el que la sociedad está tan obsesionada, así que aquí tu consejo para que las queens se vean más femeninas o los Kings se vean más masculinos en términos hegemónicos está de más. También, si eres artista "aconsejando" a tus pares sin que te lo pidan, porque eres Teresa de Calcuta travesti y tu corazón está lleno de generosidad y buenas intenciones, ahorratelo. Algo que ya debes saber es que en la comunidad drag todo puede ser interpretado como shade y absolutamente todo puede ser usado en tu contra. Si das un consejo que no te pidieron estás asumiendo que eres mejor y que estás en posición de enseñar, cosa con la que puede que tu receptor (a) no esté de acuerdo. Cuando a otras artistas les gusta lo que haces y quieren aprender de tus técnicas con seguridad te lo van a decir.



Cuestión práctica, no les corras el maquillaje a menos que ellas mismas te aplasten la cara. Si eres muy afortunado(a), el besito te lo dan en la boca, atesora ese momento.


Es entendible que hayan tantas confusiones entre la identidad de género, el sexo y la orientación sexual, dada la desinformación en el tema y la distancia de algunas personas con los sectores LGBT, sin embargo, es importante informarse (esto especialmente para quienes contratan artistas o buscan que les apoyen en proyectos), y no asumir el género, sexo y orientación sexual de lxs artistas. La drag queens NO necesariamente son mujeres trans u hombres que se definen como homosexuales, ni los Kings son siempre mujeres lesbianas. Actualmente una gran variedad de personas practican el arte drag así que es mejor no asumir nada en el tema.


Para las mamitas y papitos preocupadas por su hijo o hija que se trasviste: no necesariamente es gay, lesbiana o bisexual, y aún si lo es, esto no implica per se que desee iniciar un proceso de tránsito de género, es mejor no adelantarse a los hechos. Es importante entender las diferencias (Glosario) y sobre todo hablar con sus hijos e hijas desde una postura de amor y comprensión. Apoyen a sus hijos e hijas, deseen transitar o no. A muchos artistas del transformismo les encantaría poder compartir esta parte de sus vidas que les hace tan orgullosos con su familia, dense la oportunidad.



Con ellxs ni con nadie, los comentarios en internet, así sean anónimos, pueden tener un efecto devastador en la autoestima de una persona. Madura y encuentra otras formas de lidiar con las inseguridades que te hacen acumular tanto veneno.


Varias ciudades de nuestro país tienen una oferta muy amplia e interesante de artistas drag, hay para todos los gustos y necesitan de nuestro apoyo para crecer. Los eventos son muy entretenidos y son la oportunidad perfecta para conocer otro tipo de drag fuera de las pantallas. Conoce a las artistas, siguelas en sus redes y acompañalas en los eventos, no te vas a arrepentir!


Con esto terminamos nuestro primer decálogo del Manual de Etiqueta Drag, si tienes más consejos o situaciones que quieres exponer al respecto, no dudes en escribirnos, en Instagram stories estaremos compartiendo las respuestas.


Para más información, remitirse a Alaska Tunderfuck



Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.