• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

Lanzamiento de página web ABC del Arte Drag & Transformista


El 25 de octubre se realizó el lanzamiento de la página web ABC del Arte Drag & Transformista, en un evento que reunió a doce artistas locales con muchísimo talento: Madorilyn Crawford, La Queencena, Antoine du Toulouse, Cristal Mijares, Intrépadas (Hilarika, Francesca, Claire y Allergya), Robbert Mc'Queen y Las Perlas del Caribe (Tyra y Johanna Valdivieso). El encuentro se realizó en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana, gracias a la gestión del colectivo feminista Degénero y a una funcionaria de la universidad que mostró total disposición a colaborarnos.


Se estima que participaron 160 personas, convocadas por el deseo de apreciar el show de las artistas o conocer más sobre el tema. Asistieron estudiantes, profesores, funcionarios y uno que otro curioso. También fueron varios otros artistas locales, apoyando a sus compañerxs, entre los que pudimos reconocer a: Katrina la Grande, Katherine Díaz, Cece Lemonblanc, Ukumari Kamikazy, Envy, Dizzy the Bitch, Misty Rose, entre otros.

La Queencena

La Queencena fue la encargada de presentar el evento, pues además de ser una talentosa bailarina, tiene un inmenso carisma e ingenio que le facilitan conectar con el público. Con esa habilidad para manejarse en un escenario, la que todos quieren y la que todos esperan; La Queencena, logró mantenernos a todos y todas en sintonia.


Para iniciar el evento se hizo una breve presentación de la página web, caracterizando las secciones y describiendo a grandes rasgos el proceso de investigación que se llevó a cabo para construirla. Para finalizar dicha presentación se recordó la reflexión que realizó Patty E. Patetik a inicios de los 2000, sobre la importancia de las dragqueens y transformistas en la comunidad LGBT, al funcionar en ocasiones como esa persona que recibe y soporta las críticas y burlas hacia la comunidad, al estar dotada de una armadura artística que le permite ignorar las agresiones o responder a ellas con la perspicacia que les caracteriza.


El primer artista sobre el escenario fue Antoine du Toulouse, Judy, una mujer lesbiana con dos hijos y una esposa que adora, que cuando no trabaja sensibilizando a jóvenes en temas de diversidad, encarna a este personaje masculino, a lo mero macho mejicano, que no por eso deja de comportarse como un caballero. Interpretó algunos temas de Frank Sinatra y Javier Solís, incluyendo un dueto con Cristal Mijares.


Madorilyn Crawford

Siguiente en el escenario estuvo la legendaria Madorilyn Crawford, quien con una trayectoria artística de 28 años, demostró que el transformismo es un arte con un carácter escénico fundamental. Usando un atuendo negro increíble, con estructura, velos y unas alas negras, hizo una presentación muy teatral de la canción Frozen de Madonna.


Cristal Mijares continuó con el show, representando la gracia y elegancia del estilo más clásico del transformismo, ese de la ranchera, la balada y demás géneros musicales dedicados al amor y desamor. Estando impecable de pies a cabeza, nos deleito con tres cambios de vestuario en un evento que no superó las dos horas ¡un espectáculo!, además puso a cantar a grito herido a los más nostálgicos.


Robert Mc'Queen estuvo más sensual que nunca y casi nos produce un infarto. Demostró que además de ser poliglota, porque usó canciones en inglés, español y portugués, también baila increíble. Empezó muy serio y elegante, enumerando a todas las mujeres que le gustan al son del mambo number five: "Angela, Pamela, Sandra and Rita". Después empezó a subir la temperatura quitándose algunas prendas y bajandole al tempo de sus canciones. Al final de su presentación ya tenía un club de admiradoras consolidado.


Organza Histeria

Organza, como siempre, estuvo fabulosa, novedosa e incómodamente perfecta. Reivindicó su lado más colombiano, que no por eso es menos punk, presentando Conexión Colombia de Aterciopelados. Después reveló un atuendo nuevo que escondía bajo su ropa y una peluca negra deliberadamente desordenada que se alineaba perfecto con su mensaje: "no necesito su aprobación, ni el vil metal con que me tientan, tampoco busco su comprensión, ni endulzarles la oreja".


Siguiendo esta línea de artistas rebeldes llegaron a escenario Las Intrépadas, un colectivo transformista que busca a través del arte fracturar el género, desmitificando roles y estereotipos del mismo. Evidenciando su experiencia en teatro transformista, iniciaron con la fonomímica de un diálogo muy entretenido, después presentaron dos canciones a la altura de su actitud desafiante: Echenle Sal de Liliana Felipe y Señoras Bien de Las Bistecs.


Las encargadas de cerrar este evento fueron Las Perlas del Caribe (Tyra y Johanna Valdivieso), quienes ofrecieron al público un show completo que incluyó danza, teatro y comedia. También aprovecharon su tiempo en tarima para ponerse pedagógicas, enseñándole al público una de las buenas costumbres del arte drag y transformista: dar propina.


El evento finalizó casi a las ocho de la noche, y algunos y algunas asistentes aprovecharon para tomarse fotos con las artistas. Desde ABC quedamos muy agradecidos con la participación de todas las personas que a pesar de la lluvia llegaron al evento. Por supuesto, también con las artistas que, como siempre, demostraron que en nuestro país y comunidad hay mucho talento que merece ser visibilizado. Esperamos que pronto puedan abrirse más espacios similares, en los que podamos compartir y disfrutar juntos.


Las presentaciones casi completas (restricciones de copyright) pueden visualizarlas en las transmisiones en vivo de nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/abcdelartedragytransformista/


Escrito por Diana Santos.

Fotografías de Juan Mahecha y Jason Fonseca.

Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png