• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

La nueva generación, contra viento y marea, llegó para quedarse

Escrito por Diana Santos C.


En los últimos dos años ha surgido una nueva generación de artistas del drag y transformismo, que motivados y motivadas por la acogida que cada vez más tiene el tema, se avientan a construir una propuesta artística propia. Sin embargo, como muchas personas sabrán, iniciar no es nada fácil, especialmente en una ciudad en la que aún luchamos por dignificar y hacer respetar el carácter artístico del drag y transformismo. A continuación les contaremos algunas de las situaciones que las nuevas artistas deben enfrentar al incursionar en ambas expresiones artísticas en Bogotá.

Lesley Wolf. IG: @iamlesleywolf

Hay que aclarar que cuando nos referimos a nuevas artistas, hablamos principalmente de dos grupos. Por un lado, las artistas que recientemente dieron a conocer su personaje a través de las redes sociales, después de algunas semanas o meses aprendiendo a maquillarse, construir cuerpo, armar un atuendo, etc. Por otro lado, las artistas que no nacieron en Bogotá, pero hace unos meses o pocos años residen en la ciudad y por ende, representan una novedad en los escenarios drag y transformistas capitalinos.


Del primer grupo destacan sobre todo artistas jóvenes, con una influencia bastante marcada del fenómeno global Rupaul's Drag Race, que optan por atuendos y construcciones estéticas inspiradas en la alta costura y el glamour (drag queens y kings). Del segundo, llaman la atención en especial las artistas venezolanas como Vanity, Anasthesia, La Valdivieso y Tyra Ferrer, entre otras, con varios años de experiencia en su país, especialmente en la ejecución de espectáculos de danza, que a pesar de su trayectoria, en Colombia deben empezar de cero como todas las demás.


Artistas de trayectoria: Roxanna Miranda, LaloCota, Karen Michell Sáenz.

En términos generales las artistas de la última década cuentan con una serie de privilegios y ventajas respecto a las artistas de décadas pasadas (setentas, ochentas, noventas, 2000-2010). Por ejemplo, en este momento el maquillaje, las pelucas, los vestidos, zapatos, entre otros elementos indispensables, se consiguen con bastante facilidad, a un rango de precios que a pesar de que continúa siendo elevado, es considerablemente más asequible que en el pasado.


Por su parte, las artistas de las ochentas, noventas, en ocasiones tenían una o dos pelucas, algunos vestidos hechos por ellas mismas con materiales económicos que tuvieran a su alcance, y joyas de fantasía que pegaban una sobre otra para hacerlas más llamativas, porque no habían ni la mitad de opciones que hoy sí hay. Con poco dinero y alternativas, las artistas lograban construir looks increíbles que emulaban bastante bien la elegancia de las divas. Ahora, con un rango de oportunidades tan elevado y referentes tan bien detallados y producidos como los de las artistas de Rupaul, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de elaborar propuestas artísticas novedosas, usando una gran variedad de herramientas creativas que de todas maneras exigen cierta capacidad adquisitiva o altísimo ingenio.


Como resultado de las nuevas propuestas, el estándar de lo que se considera buen drag o transformismo ha aumentado bastante. Tanto el público como otras artistas son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y demandan integralidad en las artistas, es decir: que se vean bien, bailen bien, hablen bien, entre otros. Esto, por un lado, resulta positivo en la medida en que se privilegia el talento y creatividad, impidiendo que ocurra lo que artistas como Billy Muñeka o Tina Pit temen: que literalmente cualquier cosa pueda encasillarse dentro de lo drag. Sin embargo, como desventaja, al mismo tiempo se subestiman artistas que han encontrado sus mayores fortalezas en elementos diferentes al espectáculo o performance, y que han abierto nuevos escenarios al drag y transformismo en la fotografía, el maquillaje artístico o editorial, la moda, entre otros.


Inn Galia Doll - IG: @inngalia

Otra situación a la que deben enfrentarse las artistas nuevas es a lo que comúnmente se conoce como tramuyo o rosca. Consiste en privilegiar en algunos de los concursos y eventos de arte drag y transformista, a artistas amparadas por casas de trayectoria (lo cual en sí mismo no tiene nada de malo), y amistades, dificultando que algunas artistas sean reconocidas por su talento y no por la popularidad de quienes les apoyan. Lo mismo ocurre cuando algunos establecimientos contratan únicamente a dos o tres artistas durante años y cierran sus puertas a considerar otros talentos. Por supuesto, esto no quiere decir que las artistas contratadas por estos lugares no sean talentosas, por el contrario, es claro que por algo son tan reconocidas en el medio, sin embargo, es innegable que esta práctica de alguna manera afecta a la comunidad, en tanto las oportunidades se distribuyen de manera poco equitativa. Esto, sin tener en cuenta, que los establecimientos que apoyan con constancia el arte drag y transformista en este momento se pueden contar con los dedos de las manos (radar).


Para hacer frente a ambas situaciones, se han creado nuevas casas, emprendimientos y establecimientos nocturnos con apoyo de artistas (Por ejemplo Oh My Drag!, Sauna Disco Homobar, Sissy Party, Chanté Bar Performance, entre otros), que han servido como plataforma para impulsar el talento de nuevas artistas que no han tenido la oportunidad de darse a conocer en los escenarios tradicionales. Por supuesto, aún debemos trabajar en desarrollar más estrategias para apoyar a quiénes no han sido acogidos por las iniciativas ya existentes, sin embargo, es supremamente importante resaltar que para las artistas nuevas ha resultado positivo aprovechar los vínculos y redes de solidaridad que se han ido tejiendo entre artistas. En ese sentido, si bien el tramuyo o rosca no es algo nuevo en el mundo drag y transformista, las artistas más recientes tienen la ventaja de comprender, cada vez más, que juntas son más fuertes.


Coronación Miss Drag Leos - Lesley Worlf, Anasthesia Xtravaganza, Johanna Valdivieso y Tyra Ferrar,

En conclusión, los elevados costos de los implementos necesarios para treparse, las grandes exigencias del público y el medio, la distribución poco equitativa de las oportunidades y la aún escasa cantidad de espacios que apoyen con constancia el arte drag y transformista, son algunas de las dificultades que las artistas nuevas deben enfrentar.* Eso, por supuesto, sumado a las constantes críticas y comentarios desacertados de algunas personas que parecen olvidar que el artista drag y transformista no se hace de la noche a la mañana. Aún sí, nos encontramos con una nueva generación de artistas imparable, fuerte, solidaria (no necesariamente en su conjunto), y con mayores oportunidades de acceso a los recursos y referentes útiles para la construcción de propuestas artísticas muy interesantes. Definitivamente, llegaron para quedarse.


-

*Para el caso específico de los drag kings la situación es muchísimo más complicada, por eso, próximamente abriremos una convocatoria para realizar un taller de intercambio de saberes sobre transformismo masculino. Quienes desde ya estén interesadas o interesados en participar escribir a abcdelartedragytransformista@gmail.com especificando en el asunto CASA DE REYES.


Muy recomendado

Tips para principiantes by Dizzy the Bitch: https://www.abcdelartedragytrans.com/blog/tips-para-principantes-by-dizzy-the-bitch


Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png