• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

"El voguing es primero para las personas trans y negras" SkyShaker de House of LaBeija en Bogotá

El DJ y voguer Sky Shaker de la legendaria House of Labeija en Nueva York estuvo de visita en Bogotá como invitado en la Marcha Trans 2019 del 05 de julio de 2019 #YoMarchoTrans. Durante su estadía aprovecho para compartir algunos movimientos y conversar con la incipiente escena voguera de la ciudad de Bogotá, durante una de las prácticas abiertas de la House of Tupamaras, por ahora, la única casa voguera local.

Fotografía de Alejo Alcocer @alcoceralejo, publicada en la cuenta oficial de @SkyShakerLife en México

Durante la conversación que este DJ voguer tuvo con los y las asistentes de la práctica, hizo importante hincapie en varios factores fundamentales en la historia del voguing, pero específicamente de la cultura ballroom, a tener en cuenta por quienes se encuentran interesados en construir una escena local en torno al tema.


Lo primero que resaltó fue que el voguing no es una forma de bailar, un estilo de danza como cualquier otro: es un mensaje, una declaración política y, ante todo, es resistencia. Más importante aún, puntualizó, fueron las personas trans, negras y latinoamericanas, quienes crearon, movilizaron y continúan impulsando la cultura ballroom que da lugar al desarrollo del voguing como una forma de expresión corporal disidente. Fueron ellos y ellas quienes diseñaron y se esforzaron por consolidar estos espacios seguros, primero para ellos y ellas, y ahora para todo(a)s las demás. Espacios en donde pudiera recuperarse el tejido social que el mundo blanco heterosexual busca afectar o eliminar. En su opinión, estos espacios incipientes deben recordar permanentemente que el voguing es primero para las personas trans, negras y latinoamericanas, que son espacios que les pertenecen, y que deben permanecer seguros, abiertos y centrados en ellxs. Su invitación en este punto es a esforzarnos en que la cultura ballroom que pueda construirse reivindique estas identidades, recuerde la historia y actúe de manera consecuente con ésta.


Otro de los puntos que trató fue la misoginia. Resaltó que los cuerpos femeninos (cisgénero y trans) son especialmente vulnerables a la violencia y que es responsabilidad de todos, especialmente de los hombres, de respetar estos cuerpos y reaccionar siempre que haya misoginia en los espacios. Parafraseando sus palabras: nunca es un error reaccionar ante la misoginia y aprovechar estas situaciones para crear oportunidades para enseñar y crecer. Explicó también como el voguing se ha transformado al incorporar movimientos más femeninos, gracias a la interpretación que las mujeres trans y drag queens hicieron del vogue old way, y cómo esto finalmente ha ampliado el rango de expresión del voguing, resignificando y reivindicando al mismo tiempo estos cuerpos feminizados.


Para finalizar Sky motivó a los participantes a seguir aprendiendo, bailando y construyendo un mensaje. También animó a que los voguers locales construyeran sus propias casas, reiterando que el voguing válido no es solo aquel vinculado a las casas legendarias de Nueva York. De hecho, celebró que actualmente se estuvieran formando escenas ballroom vogueras en países como Francia, Brasil, México y ahora Colombia.


Fotografía de Alejo Alcocer @alcoceralejo, publicada en la cuenta oficial de @SkyShakerLife en México

Redes sociales de SkyShaker

Instragram https://www.instagram.com/skyshakerlife/

SoundCloud https://soundcloud.com/skylaurr_rauthkeaux

Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png