• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

El transformismo también se disfruta en familia: Halloween con GAADEJO

El pasado 31 de octubre tuvimos la oportunidad de celebrar Halloween junto con uno de los colectivos de artistas que le apuestan al teatro transformista en nuestro país: Gaadejo (Grupo de Apoyo Artístico por la diversidad de expresiones jóvenes). Aquí compartimos la conversación que tuvimos con algunos de sus miembros, y les contamos cómo les fue llevando el transformismo a la calle, frente a decenas de niños y familias.


Gaadejo fue convocado por el alcalde de la localidad Antonio Nariño, para impulsar la campaña Farra en la Buena, encaminada a la promoción de espacios de esparcimiento y recreación incluyentes, diversos y libres de discriminación y violencia. En el parque Lourdes del barrio Restrepo, recientemente restaurado al servicio de la comunidad, se reunieron decenas de personas, en su mayoría familias y niños, a disfrutar del espectáculo que Gaadejo les tenía preparado.


Lxs artistas realizaron una presentación grupal con un cover de la canción Esto es Halloween y varias presentaciones individuales con canciones en inglés y español de diversos géneros musicales. Las familias apreciaron el show atentamente, era un espectáculo novedoso e interesante para quienes estaban allí y por eso al finalizar insistieron en coro para que continuaran presentándose. Los niños y niñas estaban muy intrigados, pero sobre todo fascinados con estos artistas de los que no se tenía certeza si eran hombres o mujeres. Al finalizar se tomaron fotos junto a los artistas y conversaron un rato con ellos.



Halloween es una festividad que permite asumir roles e interpretar papeles distintos a los cotidianos, incluyendo los asociados al género. Esto explica el nivel de receptividad por parte de las personas hacia las expresiones transformistas en esta época. Aprovechando el desorden, Gaadejo vio en esta celebración una oportunidad de compartir su propuesta artística con una audiencia poco conocedora del tema, demostrándoles que cuando se aprecia el arte y se ignoran los prejuicios es posible generar espacios de entretenimiento incluyentes, que contribuyen en la consolidación de comunidades más respetuosas y solidarias.


GAADEJO


Gaadejo actualmente está conformado por Julián Ballesteros (Mia Witoto), Yefer Gacharna (Olivia Feles), Yesid Fandiño (Jeslim Simons), Brayan Jimenez (Megan Weed) y Alejandro Medina (Selene Simons). Inició hace aproximadamente seis años como un colectivo que debatía y se informaba sobre temas de interés para la población LGBT+, reuniéndose semanalmente en la casa de la juventud del barrio Restrepo.


Con los años empieza a preocuparles que los debates y reflexiones que tenían en el grupo no trascendieran a otros actores. El primer paso que tomaron fue definir una perspectiva clara sobre lo que querían lograr, es así como decidieron consolidarse como un “proceso formativo para el fortalecimiento y el desarrollo de la cultura, la creatividad, la integración y la aceptación individual y colectiva de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, a través del teatro, el folclor urbano y la comedia” (Ballesteros, 2015).


Optan por el teatro transformista inspirados por Los Quintana, un exitoso grupo de teatro chileno que explota la técnica de la fonomímica usando bandas sonoras de películas, fragmentos de telenovelas y publicidad, y repertorios musicales alegres y melodramáticos.



Reconociendo el potencial transformador del arte, Gaadejo busca incentivar la postura crítica de sus miembros, mientras ofrece un espacio de incidencia política: “es una forma alternativa de educación, de creación de comunidad, de recuperación de memoria y de desarrollo de formas creativas de resolución de conflictos” (Ballesteros, 2015).


En específico las artes transformistas permiten emitir discursos contra hegemónicos para desestabilizar regímenes de poder, dado que representan transgresiones y posturas críticas ante el sistema sexo/ género que se impone socioculturalmente (Ballesteros, 2015).


Durante su trayectoria como colectivo de teatro transformista han abogado por establecer alianzas con otros y otras artistas locales, para compartir e intercambiar experiencias, habilidades y conocimientos. En 2015, por ejemplo, utilizaron un recurso obtenido a través del IDPAC para desarrollar el festival TREPARTE – Festival Artístico Disidente, en el que compartieron escenario artistas de distintas expresiones transformistas, drag & queer.


A su vez en 2016 y 2017 proponen un seminario y una escuela de artes transformistas, invitando a artistas locales de mayor trayectoria a participar como talleristas, entre ellas Jessica Useche (Totoya) y Mario (Madorilyn Crawford). Ambos espacios permitieron que varias personas se acercarán a las artes transformistas y se interesaran por practicarlas.


Actualmente el colectivo está enfocado en la producción de material audiovisual, una nueva estrategia de difusión que han implementado para alcanzar un público más amplio. En un mediano plazo esperan poder replicar el festival TREPARTE, aprovechando el auge del arte drag & transformista de los últimos años.


Pueden ver fotografías de halloween en: https://www.facebook.com/pg/abcdelartedragytransformista/photos/?tab=album&album_id=289241431922369


Fuentes

Ballesteros, Julian (2015) Grupo de Apoyo Artístico por la Diversidad de ExpresionesJóvenes –GAADEJO–. Disponible en: https://es.scribd.com/document/272194062/Historia-Gaadejo

Entrevista con Julian Ballesteros y Yefer Gacharna, 31 de Octubre de 2018.

Facebook de Gaadejo: https://www.facebook.com/GAADEJO/

Youtube de Gaadejo: https://www.youtube.com/user/GrupoGAADEJO

Instagram de Gaadejo: https://www.instagram.com/gaadejo/





Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png