• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

El plumero que alborotaron Mis Amigas Drag con "La Gallinera"

El sábado 8 de junio Mis Amigas Drag se tomaron uno de los espacios usualmente más hiper masculinizados de nuestra cultura popular: un club gallístico; para convertir este ambiente de sangre, pelea, borrachos, escupitajos y apuestas, en un escenario de libertad creativa, sana competencia y mucha, muchísima pluma.


Mis Amigas Drag, tan conocidas por dejar ver en sus elecciones de vestuario y maquillaje sus trayectorias como artistas creativos, en esta oportunidad demostraron un talento oculto: darle increíble glamour a un lugar que en otro contexto no podría ocultar las sillas de transmilenio de VIP o las tejas de asbesto. Una bola de espejos estuvo ubicada en todo el centro del ring junto a dos jaulas que se retiraron al momento de iniciar el campeonato de lipsync. Habían luces de todos los colores iluminando la totalidad del espacio, algunos labiales gigantes colgaban del techo y el espacio estaba dispuesto para que todos y todas pudiéramos apreciar la competencia desde cualquier ángulo. Las anfitrionas y jurados: Martinique, Mariadna, Juana y Suamiga, en aras de velar por la rigurosidad de sus apreciaciones, se ubicaron cada una en una esquina del ring para que lxs participantes necesariamente tuvieran que apropiarse del escenario por completo.



En el primer ring se enfrentaron LouisFR vs Mónica DiWhisky. El más sexy contra la siempre mejor vestida botaron pluma al son de You Spin Me Round de Death or Alive, y al final la diva italiana resultó ganadora. Le siguieron en el ring Lady Hunter, madre de las Tupamaras, y la hyperqueen Anna Berlo, con una canción de Cher. Anna parecía una super modelo intergaláctica y Lady Hunter una cuchibarbie que claramente había abusado del quirofano, al final la tupamadre pasó a la siguiente ronda. Después se enfrentaron Elizabeth Drama y el artista visual Manu Mojito con Overprotected de Britney Spears; aunque Eliza fue la ganadora, Manu impactó al público al transformarse en medio de su performance en la versión calva y en crisis de #FreeBritney. Cerrando este primer ring se desplumaron Venus y Fantasía Salvaje mostrando paso a paso How to be a heartbreaker, como lo dicta Marina, al final, Venus, gatita, triunfó en dejarlos queriendo más.


Para la segunda ronda las expectativas del público eran cada vez más altas. El escenario de 360° había permitido que todo el mundo se fijara en cada detalle del performance. Primero Mónica y LadyHunter se enfrentaron al ritmo de la Potra Zaina. Todo iba perfecto, ambas se veían increíbles y lo estaban haciendo perfecto cada una a su manera, esto hasta que ocurrió algo inesperado: una falla técnica cortó la canción a la mitad obligando a las artistas a rendirse a la improvisación. Mónica pausó, como hacen las drag queens profesionales, esperando retomar en el instante justo en el que la música se detuvo. LadyHunter, por su parte, no podía arriesgarse a que la música no volviera a sonar (lo que de hecho ocurrió), así que decidió continuar sabiendo que la música estaba en nuestra cabeza. Así fue como logró cautivar al público y al jurado, terminando en mudo con un emotivo "le daré su libertad" que la llevó directo a la final.


Después fue el turno del desplume a Elizabeth Drama y Venus con la canción, para algunos himno: Se dice de mí. Este par de "feas" que en realidad presentan una apuesta visual y performatica compleja, campy y de muchísimos detalles, lo hicieron tan bien que generaron un empate. Al final, las jurados decidieron que Venus merecía ganar por considerar que aprovechó mejor la disposición del escenario. Así las cosas, la final se disputaría entre LadyHunter, la mamá de las pollitas, y Venus, la gatita caza-pajarracos.


Al ritmo del popurri de Juan Gabriel, interpretado por Pandora, ambas artistas sacaron las espuelas de gallo y dieron absolutamente todo. Venus estaba un poco gitana, un poco latina, un poco española, en conclusión preciosa. Lady Hunter interpretó a una empleada doméstica que a medida que avanzaba la canción se desinhibía con estas letras de amor y desamor. Finalmente LadyHunter ganó el huevo de oro y 700,000 mil pesos por su inmenso talento a la hora de transmitir tan genuinamente los sentimientos expresados en el popurrí. ¡Felicitaciones!


LadyHunter celebrándo junto a sus hijas Honey Vergony y Jona Tamara

Nos sentimos muy agradecidos con Mis Amigas Drag por ofrecernos este tipo de espacios tan necesarios. La escena drag, trasnformista y queer independiente está creciendo y está en nuestras manos que lo siga haciendo. Por tanto, estén atentxs de nuestras redes, y de las de las artistas y colectivos interesados en promover estos escenarios, para que sigamos asistiendo, conociendo, apoyando y divirtiéndonos.


Fotografías tomadas por Jason Fonseca.

Álbum completo: http://tiny.cc/mt427y

Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png