• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

El drag se toma la Facultad de Artes ASAB con La Noche y las Luciérnagas III

En el contexto de la conmemoración de la lucha por los derechos de los sectores LGBT y la reivindicación del orgullo de las disidencias sexuales y de género, se llevó a cabo la tercera versión de la Noche y las Luciérnagas en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. El evento, como en anteriores ocasiones, inundó la Universidad de arte drag, transformista y queer a través de diversas manifestaciones: el arte andante, la danza, el lipsync, la música y el performance de drag queens, kings (and people in between) de todo el país, y por supuesto, la fotografía de Hernando Toro.


GoldPlastick - Colectivo Horus Drag

En el escenario se mostraron propuestas artísticas supremamente varidadas que demuestran la versatilidad y potencialidad creativa de la expresión artista drag y transformista. Desde el transformismo clásico y folclórico mexicano de la elegante Cristal Mijares, la sensual danza perreo-voguera de las Tupamaras, hasta la propuesta queer musical de Ultramarica, y el performance óscuro y conceptual de Alteridades, la Universidad Distrital tuvo una larga y variada jornada de arte y entretenimiento.


Nos visitaron artistas de Bogotá, Medellín, Cali y por supuesto Pereira, la ciudad invitada. Por la universidad merodeaban artistas de distintos estilos, propuestas y mensajes. Desde el año pasado les estudiantes han experimentado en una clase de teatro musical organizada por el Liberatorio de Arte Contemporáneo, que toma referentes y exploraciones del drag para crear. Durante la velada, estos estudiantes nos demostraron las interesantes interpretaciones que tienen sobre este arte. En especial se destacaron de este grupo base de la ASAB algunas mujeres cisgénero sobreexplotando la feminidad para divertir y divertirse como bien enseñan las drag queens.



Consideramos muy positivo que estudiantes se familiaricen con expresiones artísticas que escapan de lo tradicional, y experimenten con ellas en sus clases. En especial aplaudimos la visibilidad que la Noche y las Luciérnagas puede dar a las artistas locales, en pro de abrir nuevas oportunidades para ellos, ellas y elles. Sin embargo, también anotamos, sin ninguna intención de desacreditar el valiente esfuerzo que realiza el Liberatorio de Arte Contemporáneo y compañía, que sería muy positivo que la remuneración de todas las artistas hiciera parte de las prioridades, así eso implique reducir la cantidad de artistas en escenario. De hecho, es evidente que es un evento lleno de buenas intenciones que se manifiestan en querer mostrarlo todo, pero consideramos, en nuestra humildísima opinión, que podrían hacer algo tan increíble como lo que ya hacen, sin necesidad de incluir tantos puntos en la programación.


Valoramos mucho la oportunidad de juntarnos al rededor del arte drag en un espacio fraterno en el que se bebió y fumó, así las reglas dictaran lo contrario. Nuestra invitación, como siempre, es a que aprovechaemos estos espacios lo más que se pueda, porque la amenaza del fascismo y la privatización de la fiesta "marica" continúan avanzando. Apoyemos el arte drag, tranformista y queer local y a quiénes lo valoran.



Nota al pie


A propósito de que este evento se desarrolle en una academia de artes, es oportuno reflexionar sobre la fortuna de que el arte drag y transformista se haya mantenido al margen, al menos en la medida de lo posible, de las jartísimas discusiones sobre lo técnica y estéticamente legítimo de acuerdo a lo que la alta cultura dictamina que es arte. Es una expresión que no le interesa en lo más mínimo la validación burguesa, ni los juicios pretenciosos de los académicos. Es un arte que así como expresa y es capaz de plasmar conceptos complejos, también divierte, alborota (o tranquiliza, para quienes hayan en éste un efecto terapéutico) y, sobre todo: entretiene. Es arte de discoteca de buena y mala muerte, de cabaret, de teatro alternativo, pero sobre todo, de "maricones", "travecas" y "areperas", que como respuesta a la exclusión sistemática, el rechazo y el prejuicio, construyeron una forma propia de expresarse fuera del canon y la norma del tan sobrevalorado buen gusto.





Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png