• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

Documental Drag My Life! Desmintiendo algunos mitos sobre las artistas drag


Nathalie Barreto, Luisa Álvarez, Sofía Martínez y Ana María Guerrero son estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, finalizando sexto semestre. Ellas son las realizadoras del documental Drag My Life! un producto audiovisual sencillo, corto y muy interesante, sobre el arte drag en Bogotá y algunas de sus artistas.


Además de explicar en qué consiste ser una drag queen, el documental confronta algunos de los mitos al rededor del tema y nos muestra cómo algunas artistas perciben su propia realidad, sus personajes y su comunidad. En el documental participan La Queencena, Misty Rose y Dizzy the Bitch, algunas de las artistas vinculadas al emprendimiento Oh My Drag!



Detrás de cámaras


Nathalie, Luisa, Ana y Sofía ya conocían el arte drag a través Rupaul's Drag Race, pero no habían tenido la oportunidad de conocerlo en Colombia. A Luisa, en particular, no le llamaba mucho la atención el tema, sin embargo, una vez lo eligen para su trabajo final de Producción Audiovisual, esta situación empieza a cambiar a medida que conoce cada vez más sobre las artistas y sus apuestas creativas.


Las fiestas que empezaron a desarrollarse en 2017 les permitieron conectarse con la comunidad en torno al drag local. Reconocen que inicialmente tuvieron algunos inconvenientes contactando a algunas artistas, afortunadamente, La Queencena, Misty Rose, Dizzy the Bitch, y en algunos momentos Aquarella Dee, accedieron gustosas a participar en un producto que sabían que beneficiaría simbólicamente a la comunidad.


Las realizadoras no querían trabajar un tema cliché, repetitivo o triste: "Queríamos darles un producto que les alegrara, que les gustara, que preguntaran, algo diferente porque muchas personas no saben qué es un drag queen, mucha gente no conoce ni siquiera todas las brechas de la LGBT+, entonces es el momento perfecto, tal como lo dice mi profesora Andrea: este tipo de contenidos se tienen que dar a conocer para que la gente sepa y se eduque de lo que pasa en nuestro entorno, que no tiene que estar oculto, como un taboo, porque no es nada malo", comenta Nathalie. El objetivo al desarrollar este tipo de muestras es precisamente exaltar y difundir las voces de las artistas, romper con estigmas y generar cambios en las próximas generaciones.


Por eso el énfasis especial en la vida cotidiana de los artistas como una forma de evidenciar lo que sienten, lo que piensan, lo que dicen, así como en los procesos de transformación que les implican un gran esfuerzo físico, artístico y monetario que merece ser reconocido. Para la presentación del documental contaron con el apoyo de Misty Rose, esto permitió que los demás estudiantes de la clase tuvieran el primer contacto con artistas del drag, algo que probablemente no habría pasado por su cuenta.


Las realizadoras ya tenían cierta experiencia e interés en temas LGBT, por tanto la realización de este documental representó para ellas una oportunidad inmensa de compartir con las artistas, conocerlas y establecer relaciones de beneficio mutuo. Se sintieron felices y agradecidas de poder acompañarlas en sus espacios cotidianos. También quedaron fascinadas con sus presentaciones, a las que esperan poder asistir con más regularidad.


Como en todo trabajo, hubo peleas, disgustos y desacuerdos sobre las decisiones narrativas y visuales del producto, sin embargo, todas llegaron a feliz termino, resultando en un documental que ahora hace parte del archivo audiovisual del arte drag & transformista en nuestra ciudad. Les invitamos a verlo, comentarlo y sobre todo compartirlo con sus conocidos para que el mensaje llegue a más personas. A Nathalie, Luisa, Ana y Sofía agradecemos desde ABC por dedicar horas de tiempo y trabajo en visibilizar la comunidad que se ha ido formando alrededor del arte drag.

Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png