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"Colombia no necesita artistas indiferentes": El potencial político del arte drag y transformista

Actualizado: 12 de nov de 2018


Escrito por: Diana Santos C.

Fotografía de: Jason Fonseca Herrera


Muy breve reflexión sobre el potencial político del arte drag y transformista en momentos históricos claves como el que atraviesa nuestro país. Estas palabras surgen después de "La noche y las luciérnagas II" (GALERÍA AL FINAL) en la ASAB, actualmente en paro estudiantil.

Colectivo ASAB - La noche y las luciérnagas II

Ninguna persona ha podido ignorar el descontento generalizado que se ha manifestado en nuestra ciudad en las últimas semanas. Con la Universidad Pública en crisis, las reformas que apuntan a acentuar aún más la desigualdad económica (de por si bastante alta en nuestro país), el asesinato sistemático de líderes y liderezas sociales, el uso desmedido de la fuerza de las autoridades que criminalizan la protesta y la oposición absurda de fundamentalistas religiosos a decretos que apuntan a la garantía de la ciudadanía plena de los sectores LGBT, podemos decir con certeza que estamos viviendo un momento histórico bastante álgido.

Vulpe Davis - God Save the Queer!

La ASAB, escenario de "La noche y las luciérnagas II", actualmente se encuentra en paro estudiantil como las demás universidades públicas del país, porque, como afirma uno de sus carteles: "Colombia no necesita artistas indiferentes". Esta premisa motiva a reconocer las potencialidades de la expresión creativa y el arte (especialmente aquel que trasciende los parámetros y estándares de lo "legítimo", galerístico, etc). para hacer frente a la injusticia y abogar por el cambio social. Desde esta motivación se han situado los llamados "artivistas", creativos que se han dedicado a desarrollar estrategias para conciliar el arte y el activismo.


El arte drag y transformista, trangresor de la normatividad de género al reivindicar el tránsito permanente entre lo femenino, masculino y no binario, ha sido también una de las expresiones artísticas dedicadas a criticar o resistir a los distintos sistemas de opresión. Por supuesto, sería impreciso afirmar que la apuesta artística de todxs lxs exponentes del drag y transformismo está políticamente motivada (no necesariamente tendría por qué estarlo), sin embargo, vale la pena preguntarse ¿cómo podría aprovecharse la visibilidad que las artistas del drag y transformismo ostentan para impulsar la reflexión de situaciones que nos afectan como comunidad o sociedad? ¿cómo aliarnos y organizarnos con otrxs artistas para movilizar mensajes contundentes sobre igualdad y justicia? ¿cómo hacer de nuestro quéhacer artístico no solo una declaración, sino en sí mismo una acción política? ¿cómo pueden las drag queens, kings, y transformistas hacer parte de la resistencia? Estas preguntas no tienen solución ahora mismo, ni son orientaciones a un deber ser artístico, sin embargo, teniendo en cuenta el momento histórico que atravesamos es importante que empecemos a incluirlas en nuestros debates y reflexiones cotidianas.


Otredades (Pereira) - ASAB en llamas

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  • Lucy Mapstone (Mar 03, 2018) Rupaul: Drag is political and combarts maledominated culture. Indepentent.ie

  • Paula Bistagnino (Oct 06, 2017) Elektra Trash: “La drag queen es política aunque no quiera”. Agenda Presentes.

  • Lexi Manatakis (Ago 14, 2018) "Eight artists who use drag as a political tool of rebellion: For Victoria Sin, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Ulay and more, drag is a powerful act of resistance against race, class and gender constructs" Dazed.

  • WNYC (Jul 24, 2017) "Sasha Velour on Why Drag is a Policial and Historical Art Form" WNYC.

  • Daniel Villareal (Nov 05, 2018) "Drag queens are more political than ever. Can they lead a movement?" Vox.

  • Ken Tombs (Feb 25, 2018) "Drag is an art form and a political statement" The Boat.



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