• Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Buscar
  • ABC

Artículo sobre Charlotte Schneider Callejas, por Pilar Cuartas Rodríguez


Fragmentos del artículo sobre la batalla legal que enfrentó Charlotte Schneider Callejas, mujer trasngénero y artista del transformismo en Colombia, contra la Secretaría de Salud por irregularidades en su contratación laboral. El artículo fue escrito por la periodista Pilar Cuartas Rodríguez y fue originalmente publicado en el marco de la beca Cosecha Roja y El Espectador. Los fragmentos aquí señalados describen parte de la vida de esta asombrosa mujer, que hasta el día de hoy continúa luchando fuertemente por los derechos de las personas trans. También, recordemos, esta mujer fue la persona que logró impulsar la Escuela de Artes y Oficios Transformistas en el año 2017, un hecho histórico en el reconocimiento del transformismo como un arte que se enseña y se profesionaliza.

"El show era ella. Charlotte subía a tarimas de bares clandestinos en La Habana del Este (Cuba) y causaba euforia entre quienes se escondían ahí para decir sin miedo “soy gay, lesbiana o transformista”. Ya era costumbre que el espectáculo se suspendiera con el estruendo de la policía que silenciaba el lugar. Abusos sexuales, golpes, escupidas y robos sobrevenían en la estación, desde donde se pontificaba seguridad. Esa fue una de las razones por las que hace 17 años salió de la isla y se quedó a vivir como refugiada en Colombia, donde esta semana dejó un precedente jurídico para las mujeres trans. 

[...]

Hace una década, Callejas ingresó a la Secretaría (de Salud) con un diploma de licenciatura en bioquímica y experiencia en temas de salud reproductiva. Cuba le había enseñado a la fuerza que tenía que luchar por su comunidad. En las noches salía del clóset como transformista, pero en el día era un alumno que se refugiaba en teorías académicas. Estudiar fue su más efectiva defensa. Así que sus conocimientos le valieron la vinculación al Distrito para formular los lineamientos de la política pública en salud para LGBTI y se convirtió en la primera transgénero en un cargo público. 

[...]

Tiene Sida. El VIH se lo diagnosticaron en 1995. Una noticia que recibió gracias a sus exámenes periódicos y que no creía que fuera cierta.

[...]

No tiene miedo a la muerte porque piensa que hay vida espiritual después de la terrenal, en la que ha sido blanco de todo tipo de exclusiones y en la que todavía una pareja de vecinos se persigna, alaba a Dios, reza y amenaza con el infierno cuando la ven pasar.



Fotografía de Christian Garavito - Archivo El Espectador


Fuente: Pilar Cuarta Rodríguez (Ago 18, 2017) Colombia: Una mujer trans denunció que la despidieron por razones políticas. Cosecha Roja. Disponible en: http://cosecharoja.org/mujer-trans-despido-denuncia/




Si quieres difundir tus proyectos, iniciativas u opiniones relacionadas con el arte drag & transformista, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com con el asunto BLOG. 
 
Condiciones de publicación:
  • Contenido original, con referenciación correspondiente cuando se incluya producción intelectual de terceros.
  • Artículos de opinión deben encuadrarse dentro de los límites del respeto, sin difamar a ningún tercero. 
  • Fotografías deben tener marca de agua del fotógrafo o estudio para evitar inconvenientes de plagio.
© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LOGO compago para fondo negro.png