© ABC DEL ARTE DRAG & TRANSFORMISTA, 2018  es una propuesta diseñada y ejecutada por
Diana Santos Cubides.
Ilustraciones y arte visual de Jason Fonseca Herrera. Todos los derechos reservados.  
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube ABC
  • Pinterest - ABC
  • Instagram - ABC
Esta sección presenta algunas de las definiciones clave para entender de manera introductoria el arte drag y transformista. También incluye algunos términos y expresiones comunes de artistas y fanático(a)s de estos tipos de arte. Algunas reflexiones más complejas e información detallada podrás encontrarla en la sección Blog
Cualquier duda, aclaración o recomendación puedes enviarla a:
abcdelartedragytransformista@gmail.com

L A S  " T "  E N   L G B T

T R A V E S T I

Termino que proviene del latín “trans” que significa cruzar, transitar o sobrepasar y de “vestite” que hace referencia a vestirse. Describe a aquellas personas que adoptan, ya sea momentanea o permanentemente, una identidad y apariencia distinta a la de su género o sexo al nacer. Esta definición por tanto incluiría a personas transgénero, artistas del transformismo o drag, y hombres y mujeres cisgénero que ocasionalmente adoptan la identidad de un género distinto al suyo por diversión o fetiche.

Además de la ambigüedad del término, la palabra travesti ha sido utilizada como un insulto para disminuir la humanidad de la persona que no cumple (o transgrede) la expresión de sexo/género que se le es asignada al nacer (esto ocurre especialmente cuando se asume una expresión femenina). Por este motivo, también ha sido reivindicado políticamente por personas que se apropian del termino y se nombran desde la disidencia de género.

T R A N S G É N E R O  Y   

T R A N S E X U A L 

Fotografía de Frida Molina, mujer trans y artista del transformismo.

T R A N S F O R M I S M O

El término transgénero hace referencia a las personas cuya identidad de género  - entendida como la coherencia que la persona percibe respecto a su género: roles, expresiones y atributos físicos, sentimientos, etc.– no corresponde a lo que socialmente se ha construido en torno a su sexo asignado al nacer. Las personas transgénero o transexuales inician procesos de transición parciales o totales, sea de hombre a mujer o de mujer a hombre, que usualmente incluyen tratamientos hormonales o quirúrgicos para alinear su cuerpo con la identidad de género que sí los y las representa. Las personas transexuales llegan a practicarse la cirugía de reasignación de sexo, mientras muchas otras personas trans no sienten la necesidad de transformar su genitalidad.

Notas aclaratorias

  1. Existen personas que no se sienten conformes con el género que se les asignó al nacer, ni con ningún otro. A estas personas se les conoce como no binarias o no conformes, usualmente transitan entre las expresiones de género femeninas o masculinas sin necesidad de identificarse con ninguna.  
     

  2. Si bien varias personas transgénero también son artistas del arte drag y/o transformista, bajo ninguna circunstancia debe asumirse que esta es una condición necesaria para hacerlo. Es decir, NO todos los artistas del arte drag y/o transformista tienen deseos de transitar a otro género. De hecho, muchos artistas manifiestan sentirse más seguros y a gusto con su masculinidad (en el caso de los hombres) una vez construyen su personaje drag o transformista.   

De manera imprecisa se incluye dentro de la T en LGBT al implicar en algunas ocasiones una experiencia temporal de tránsito, sin embargo, es mejor definida como una expresión artística en el que una persona transforma su cuerpo, adoptando la estética, fisionomía, vestimenta y manerismos de una persona de un género distinto al sexo que le fue asignado al nacer, con la intención de entretener y entretenerse. En un sentido tradicional, entre más realista la transformación, se considerará mejor ejecutada la expresión artística.

Los escenarios más usuales en los que suele desenvolverse este arte en Colombia son: reinados de belleza transformistas, concursos de talentos y personificaciones, y shows musicales o de fonomímica. Entre los que tienen más trayectoria están: Zapatilla Dorada, Escenario de Oro, Señora de Señoras (que data desde finales de los setenta), entre otros. 

Fotografía de Jason Fonseca
Amariz Dy Givenchy, transformista "Casa Dy Gyvenchy"
Fotografía de Jason Fonseca
Verónica Bermudez, transformista "Casa Bermudez"

Se presume que este arte deriva del teatro, específicamente de los "female impersonators" o personificadores femeninos, quienes interpretaban mujeres cuando ellas no tenían permitido participar en este tipo de escenarios.

Los artistas del transformismo actual son usual pero no exclusivamente hombres gay y mujeres transgénero, que construyen personajes o asumen identidades hiperfemeninas. En eso se distinguen de otras expresiones sustentadas en la transformación de género como el drag, el cual sí experimenta más abiertamente con expresiones de género masculinas o andróginas. 

Su principal referente son las divas, por tanto, sus personajes se caracterizan por el dramatismo y la teatralidad, haciendo un constante homenaje a los códigos de la feminidad clásica: cejas delicadas, maquillaje impecable, pelucas de colores naturales, vestidos largos, elegantes y sensuales que abrazan cada una de las curvas de la artista, entre otros.  

 

D R A G

Fotografía de Jason Fonseca
La Tyra
Fotografía de Jason Fonseca
Tyra

D R A G / D R A G  Q U E E N

El arte drag, igual que el transformista, se sustenta en la idea de transformación a través del performance corporal: su propio cuerpo se manipula y se convierte en obra de arte.  Además de entretener y entretenerse, el drag cumple un papel importante en la subversión y/o crítica a los comportamientos, manerismos y características físicas, entre otros, que socialmente se construyen en torno a los binarismos hombre/mujer, femenino/masculino, como si fueran naturales o estáticos. 

Como expresión artística ha retomado elementos del "camp", entendido como una estética propia del arte de la cultura popular, caracterizada por el humor y el "mal gusto", apropiado desde la ironía[1] . Parte de la influencia del "camp" puede verse reflejada, por ejemplo,  en el tipo de comedia, danza, maquillaje e incluso vestuario, que las artistas del drag han consolidado como propio de su expresión artística.    

Además de su relevante rol como artistas del entretenimiento, Las Drag Queens, han desempeñado un papel fundamental en la historia del movimiento político LGBT internacional. En los disturbios de Stonewall[2], por ejemplo, se destaca la participación de Drag Queens (algunas de ellas mujeres trans) como Marsha P. Johnson y Silvia Rivera; quienes valientemente iniciaron la revuelta y se enfrentaron a la policía, recurriendo, entre otras cosas, a su característico humor para mofarse de las autoridades: se alinearon entre varias y empezaron a hacer cadenas de "death drops" (Ver Death Drops) una tras de otra, también lanzaron monedas a los policías haciendo referencia a la corrupción de la institución mientras comentarios agridulces usando su popular jerga [3].

    

 

Fotografía de Jason Fonseca
Fotografía de Jason Fonseca

Además de los disturbios de Stonewall, las drag queens estadounidenses, especialmente las negras y latinas, fueron reconocidas por su papel en la cultura de los "Ballrooms", un espacio seguro en el que personas, en su mayoría de la comunidad LGBT, compiten entre sí en pasarelas y batallas de voguing (Ver Voguing).​​ Estos espacios permitieron la creación de "casas" o "familias", usualmente lideradas por Drag queens y mujeres trans, que acogieron con cariño y comprensión a personas gays, lesbianas, bisexuales y trasngénero sin hogar, ni apoyo de sus familias [4]

Recientemente el arte drag es más ampliamente conocido y practicado, gracias, en parte, a fenómenos televisivos como "Rupaul's Drag Race", "Drag me as a Queen" y "La Más Draga". También, durante las últimas décadas ha recibido fuerte influencia de la moda y el arte en sus formas más clásicas (pintura, escultura, etc), lo que ha hecho que la estética del drag resulte supremamente variada y difícil de definir, pues en la libertad de crear y explorar se han alcanzado niveles amplísimos de experimentación. 

[1] Esther Newton (1972). Mother Camp: Female Impersonators in America; Andrés Góngora (2003) "El Camp y la fascinación gay por las divas: Transformistas y Drag Queens en Bogotá". En: Etnografías Contemporáneas: Otros sujetos, otras aproximaciones en la investigación antropológica.

[2] Nathaniel Simmons (2014). Speaking Like a Queen in RuPaul's Drag Race: Towards a Speech Code of American Drag Queens. Sexuality & Culture, 18(3), 630-648. 

[3] Mickey Weems (2008). The Fierce Tribe: Masculine Identity and Performance in the Circuit. University Press of Colorado, Utah State University Press.

[4] Marlon M Bailey (2011). Gender/Racial Realness: Theorizing the Gender System in Ballroom Culture. Feminist Studies, Vol 37. No 2. Race and Transgender Studies. 365-386 

D R A G   K I N G

Mujeres, ya sean lesbianas, bisexuales o heterosexuales, que construyen un personaje drag con características predominantemente masculinas. El centro de la actuación es la teatralidad de la masculinidad [1], por lo que en algunas ocasiones se exageran elementos de la misma para criticarla. A diferencia de las drag queens, cuyo referente fueron desde el inicio las celebridades o grandes divas, los drag kings inicialmente se fijaron más en los hombres de clase popular, aquellos con los que el público podía sentirse más identificado [2]. Más adelante empiezan a inspirarse en celebridades como Elvis Presley y Chayanne, en el caso latinoamericano. 
A pesar de que desde 1900 se ha sabido de mujeres que adoptan papeles masculinos con el fin de entretener a una audiencia [3], el drag king como concepto se popularizó especialmente en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Londres.  Por ejemplo. el club "Casanova" en Nueva York, inaugurado en 1996,  fue al parecer el primer club de drag kings en el mundo. De éste surgieron artistas como Mo B. Dick. Dred, Lizerace, Sir Real, entre otros [4].  
Fotografía de Alfonso José Venegas
Judy, Drag King "Antoine du Tolouse"
Fotografía de Jason Fonseca
Antoine, Àngel, Zombie y Nikita
En Colombia han sido bastante invisibilizados, por lo que se presentan casi que exclusivamente en eventos organizados por el Distrito. De hecho, incluso en los eventos de transformismo enfocados en "duos", los bares optan por contratar a un hombre cisgénero para interpretar el papel masculino, lo que les cierra la oportunidad de darse a conocer.
[1] Jack Halberstam (1998) Female Masculinity. Duke University Press. 
[2] Hazel Sills (2018) The History of Drag Kings. Jezebel. 
[3]Gillian M. Rodger (2018) Just One of the Boys: Female-to-Male Cross-Dressing on the American Variety Stage. University of Illinois Press. 
[4] Anderson To One (2002) Drag King Timeline 1980-2002

H Y P E R   Q U E E N 

Fotografía de Laura Garces, personaje Lorraine Romanov
"Hablando desde mi cuerpo y perspectiva de mujer, el drag es tomar todas esas cosas que la sociedad te dice sobre cómo lucir -"tienes que tener el cabello largo." "Tienes que ser bonita" - y arrojarlas al inodoro".  - Crimson Kitty.
A pesar de que grandes figuras relevantes del arte drag como Rupaul han dudado sobre la incursión de las mujeres (cisgénero y transgénero) en el drag, esto no ha detenido a artistas como Crimson Kitty, Creme FataleCourtney Conquers de fundar sus propios colectivos de female queens.   
También conocidas como faux queen, diva queen, bio queen o female queen, las hyper queens son mujeres, ya sea de nacimiento o en tránsito, que construyen un personaje drag con características predominantemente femeninas. Los referentes estéticos son los mismos de las drag queens y al igual que ellas, también juegan con los roles de género tradicionales, exagerando los rasgos femeninos, llegando en algunas ocasiones a burlarse intencionalmente de ellos.  Por ejemplo, el maquillaje bastante cargado es una forma de ridiculizar la exigencia de usarlo en la vida cotidiana para verse "siempre perfectas, pero sin que se note". 
Así como el arte drag y transformista ha sido un espacio para que los hombres exploren su lado femenino y hagan lo que normalmente no podrían, para las mujeres también se ha convertido en una manera de expresarse libremente y destacar aspectos de su propia feminidad que en la vida cotidiana se juzgan o rechazan, debido a las pre-concepciones machistas y misóginas ampliamente difundidas en la sociedad. 

B I O  /  H Y P E R   K I N G

Hombres cisgénero y transgénero, sin importar su orientación sexual, que construyen un personaje Drag que exagera su propia identidad y expresiones de género masculinas. A diferencia de las hyper queens, los hyper kings no son muy reconocidos. 
Su estética es la misma de los drag kings, caracterizados por maquillaje que exagera los ángulos rectos de la fisionomía masculina y barbas elaboradas con maquillaje o pelo falso, en ocasiones adornadas con escarcha. 
Suelen ser más criticados que las hyper queens, debido a que la "transformación" suele no ser tan llamativa o contundente en comparación con lxs drag queens y kings. Sin embargo, como declara la Drag queen Robin Graves:
"El Drag es un performance artístico que hace una declaración política sobre el género. Cualquier persona afectada por los roles de género puede hacer una declaración política sobre el mismo. Si te concentras en lo que cuenta o no cuenta como arte, no estás entendiendo el punto del Drag".
Fotografìa de Mateo Gamboa

T R E P A R S E

 
Fotografía de Jason Fonseca
 
Ukumary Kamikaze & Vulpe Davis. Mamá e hija "House of Animalz"

F A M I L I A  /  C A S A

Fotografía de Jason Fonseca
Tuck. Acción de esconder o aplanar el pene para que no se note a través del vestuario. Es opcional. 
Vestirse: Algunos atuendos tienen varias capas o son muy pesados, lo que hace que los artistas requieran asistencia de una o varias personas para completar su vestimenta.  
Ponerse la peluca o añadir extensiones: Este suele ser el último o penúltimo paso, ya que el maquillaje o el vestuario pueden estropear la peluca. Esta se estiliza con anterioridad, en procesos que pueden durar incluso semanas. Para garantizar que se fijen en la cabeza, se forra el craneo con cinta antes de ubicarla. También pueden añadirse algunas extensiones de cabello sobre otra peluca para aumentar el volumen.     
Incluir accesorios: Uñas postizas, gemas falsas, chokers, brazaletes, collares, prendedores, entre otros, son los accesorios más comunmente utilizados.
Término colombiano que refiere a transformarse y entrar en personaje. Aunque por lo general quienes se "trepan" son artistas transformistas o Drag, otros artistas como voguers, o clubbers también experimentan con algún tipo de transformación de género o "trepe".   Este proceso incluye, por lo general:
Fajarse. Ya sea en la cintura en el caso de los hombres, o los senos en el caso de las mujeres, fajarse es fundamental para moldear la figura del personaje y adoptar una apariencia más femenina o masculina. Para este proceso se utiliza desde cinta transparente y cuerda, hasta costosos y rígidos corséts, todo depende de la capacidad adquisitiva y creatividad del artista. 
Rellenar. Al fajar se ajustan algunas partes, pero es necesario rellenar otras para crear la ilusión de las curvas. Este relleno suele hacerse con espuma que se moldea y acomoda estratégicamente en uno o dos pares de medias pantalon.
Es importante aclarar que no todas las artistas se fajan o rellenan el cuerpo, ya sea por comodidad o por preferencia estética.
 
Maquillarse:  El proceso de maquillaje puede tardar entre 3 y 6 horas. En éste usualmente se cubren las cejas para poder diseñar otras más estilizadas o elevadas que den a su vez más espacio en los párpados para crear con las sombras de colores. El cubrimiento se hace por lo general con pegante en barra, látex y/o varias capas de base de alto cubrimiento. El maquillaje también incluye un trabajo de piel y contornos realizado con productos de distintas tonalidades para crear luces y sombras en el rostro, dependiendo de la ilusión que se desee crear.  El resto depende de la creatividad e intención del artista.
 
Algunas pelucas de la Casa Amariz Di Givenchy
Fotografía de Jason Fonseca

F A M I L I A

M A M Á  /  M A D R E

Ukumary (Madre) & Vulpe Davis( Hija)
Fotografía de Mateo Gamboa
Persona que asume el rol de orientar y apoyar a quienes tienen deseos de incursionar en el arte drag & transformista. Su guía puede incluir desde asesorías y trucos en maquillaje, vestuario, creación de cuerpo y preparación del show, hasta el apoyo emocional en momentos de crisis.
Suele ser la persona a la que siempre se acude en momentos de dificultad, confiando en que ésta tiene la experiencia suficiente para dar consejo. En algunos casos y por distintas situaciones esta relación puede llegar a romperse, sin embargo, lxs artistas siempre reconocerán quién les tendió la mano cuando estaban empezando.
Cuando son personas ampliamente experimentadas en el medio, con cierto nivel de reconocimiento, lxs artistas adoptan el apellido de su madre hasta conformar o ser incluidas en una familia. Hacerlo puede representar una ventaja en el acceso a nuevas oportunidades para presentarse y darse a conocer, en tanto su apellido simboliza que cuenta con el apoyo de una casa o artista de "renombre".  
En ocasiones se utiliza el "madre" o "mamá" como una forma de demostrar respeto y reconocer la experiencia y trayectoria de la persona, es por este motivo que muchas artistas que participan en el reallity Rupaul's Drag Race se refieren a Rupaul como "mamá Ru", en reconocimiento de su labor como mentora y artista de trayectoria. 
F A M I L I A  /  C A S A

Reunión de varias personas unidas por intereses afines, lazos de solidaridad, amistad y cariño. Cuando se desempeñan como artistas, la casa suele manejar un elemento común que los diferencia de otros artistas u otras casas, usualmente adoptan el mismo apellido o desarrollan su personaje bajo estilos o conceptos similares, sin perder necesariamente la originalidad o autonomía propia.

Lastimosamente muchxs personas aún son rechazados por sus familiares por su orientación sexual, su identidad de género o su vocación artística, por ende, la familia o casa se convierte en la red de apoyo necesaria para afrontar las distintas dificultades cotidianas y tomar buenas decisiones.  Aunque no son hermanxs de sangre, al igual que lxs que sí lo son, pelean, se apoyan, se prestan ropa y accesorios, se quitan los novixs, etc, al final del día, siguen representando ese espacio seguro y de confianza en el que se puede ser y expresar en libertad.

Familia Crawford: Lorena Crawford (Abuela), Madorilyn Crawford (Madre), Andres Crawford (hijo), Sammy Crawford (hija), Tyra Crawford (hija).  Fotografía de Manu Mojito

Espacios que ofrecen distintos servicios para la preparación de artistas del transformismo, especialmente para competir en reinados de belleza. Entre los servicios que ofrecen están el alquiler de pelucas, tacones y vestuario, maquillaje profesional, formación en expresión oral y corporal, entre otras. Estos servicios se ofrecen de manera remunerada, sin embargo, en algunos casos las casas brindan esta asesoría a cambio de que la artista represente a la casa en el concurso, así entre más coronas ganadas, mayor prestigio para la artista y para la casa. También preparan artistas para eventos de talento como el concurso Escenario de Oro o Zapatilla Dorada. 

Ver: Directorio - Casas de Reinas

Miss Leos, 2018. Fotografía de Jason Fonseca
C A S A S   D E   R E I N A S
 

E S T I L O S

Horus Drag
Coronación Miss Leos 2018.

F I S H Y 

Hiper-femenino. Se utiliza para referirse a las transformistas o drags que adoptan características físicas y/o de estilo muy femeninas en el sentido más tradicional del concepto, es decir, los referentes más usuales pueden ser desde supermodelos como Gigi Hadid hasta objetos como la muñeca Barbie. Es un estilo muy influenciado por la industria de la moda y la cultura pop. 

El término como tal proviene del supuesto olor a pescado de la vagina, por lo que su uso sugiere que la artista en cuestión podría pasar desapercibida como una mujer cisgénero, por supuesto, esto no quiere decir que en efecto ocurra así.

misty.jpg
 Fotografía de Ángel/Misty Rose
C A N A R I A S  /  D R A G   E U R O P E O
12043199_454568558063670_437808218721394

Estilo drag desarrollado En Europa, específicamente en el marco del Carnaval de las Palmas en Gran Canarias, que se caracteriza, entre otras cosas, por el maquillaje de cara blanca, inspirado en la estética victoriana; el uso de plataformas de más de 30 centímetros, el porte excesivo de accesorios, especialmente de aquellos que se ubican en la cabeza; y la presentación de shows complejos cargados de utileria y efectos especiales. 

La Gala Drag Queen de Las Palmas se llevó a cabo por primera vez en febrero del año 1998 y durante todos estos años han competido al rededor de 200 artistas con propuestas diversas que incluyen desde elementos tribales, étnicos y fantasiosos, hasta referencias a telenovelas, musicales, películas de ciencia ficción y superheroes, producciones de Disney, entre otros.  A diferencia del drag nortemericano mainstream caracterizado por las personificaciones hiper-femeninas, la propuesta europea opta por personajes más andróginos o masculinos. 

Horus Drag, Fotografía de Hernando Toro Botero
S P O O K Y / M O U N S T R O

Estilo influenciado por la estética tenebrosa de Halloween. El/la artista puede presentarse como una criatura monstruosa: un vampiro, una bruja, un zombie, pero la mayoría de veces retoma elementos de esa estética oscura, combinándolos con elementos de la moda de alta costura o la comedia. 

El reality show The Boulet Brothers' Dragula celebra este tipo de performance queer y deliberadamente grotesco. La competición reúne a varias drag queens influenciadas por el estilo spooky y, similar a Rupaul's Drag Race, les asigna retos semanales de los cuales resulta una ganadora. Al final de cada capítulo, las tres artistas de menor calidad en su desempeño en el reto semanal se enfrentan a retos de exterminación como: soportar estar encerradas en un ataúd mientras se arrojan cosas sobre ellxs, pelear en lodo, comer la mayor cantidad de cerebros de cerdo sin usar las manos, entre otros. 

 

organza y sharon.jpg
C L U B  K I D
VENUS CLUBKID.jpg
Fotografía de Paula Tacher

Movimiento juvenil que surge como reacción a la muerte de Andy Warhol y el fin del Studio 54 en 1987[1]. Inició con jóvenes que tenían la intención de burlarse de las celebridades y sus ocurrentes frivolidades. Organizaban fiestas en clubes nocturnos como The Tunnel, Savage y The Timelight, en las que ofrecían acceso ilimitado y gratuito a alcohol y en algunos casos drogas, siempre y cuando los asistentes evidenciaran un esfuerzo extraordinario en la creación de atuendos extravagantes. En sus inicios tomaron como referentes, aunque desde la ironía, a Leigh Bowerlym, Andy Warhol, las celebridades que asistían al club Pyramid y los punks de East Village. [2]

 

Transgrediendo los límites del travestismo, los club kids terminaron creando una identidad propia en la que no había géneros ni cánones estáticos, cada uno elaboraba su transformación a su manera, siguiendo el objetivo de provocar reacciones y/o despertar sensaciones en la audiencia [3].  

Hoy en día los club kids continúan siendo referente en moda y glamour, inspirando algunas colecciones andróginas o “gender fluid” de importantes diseñadores de moda como Jeremy Scott de Moschino,[4]

[1] Paco del  Rey (2017) “Club kids culture: Fashion identity and ballroom scene”. En: Gender is a Construct Blog, Disponible en: https://genderfluidity.blog/2017/12/04/club-kids-culture-fashion-identity-and-ballroom-scene/
[2] Christopher Bollen (2010) Michael Alig. En: Interview Magazine. Disponible en: https://www.interviewmagazine.com/culture/michael-alig
[3] Oscar Navarro (2015) “Club Kids: Quiénes eran y quiénes son” BFace Magazine. http://www.bfacemag.es/
[4] Dan Thawley(2016) Jeremy Scott's Club Kid Nostalgia. En: Business of Fashion. Disponible en: https://www.businessoffashion.com/articles/fashion-show-review/jeremy-scotts-club-kid-nostalgia
 

S H O W

L I P S Y N C

Fonomímica. Consiste en aparentar cantar o recitar un diálogo moviendo los labios con exacta precisión. El lipsync es uno de los elementos centrales de los shows drag & transformistas. Incluyen dentro de sus pistas una o varias canciones, así como fragmentos de telenovelas, series, películas, vídeos virales de Internet, entre otros.  El éxito de un buen lipsync reside no solo en realizar la fonomímica de manera exacta, también es necesario disponer el cuerpo y moverse con el dramatismo que la pista exija, siguiendo el objetivo de llamar por completo la atención de la audiencia, despertando en ella emociones y sensaciones asociadas a la canción o diálogo que se le presenta. 

Fotografía de Jason Foneca. 
Celeste Callejas

 C O M E D I A

lalocota 2.jpg

Elemento esencial de los espectáculos transformistas & drag. El humor es una herramienta que utilizan lxs artistas para conectarse con el público, puede evidenciarse en el contenido de la pista musical al incluir canciones divertidas, en la apariencia, al exagerar en el maquillaje, en el baile, al equivocarse deliberadamente en algún movimiento, o en el discurso, al presentar a la audiencia un show de stand up comedy o similar.  

 

Aunque casi todas las artistas se valen del humor de alguna manera, especialmente las drag queens explotan este recurso, de hecho algunas artistas llegan a convertirse en lo que se conoce como Reinas de Comedia, artistas cuyo fuerte es el humor y el ingenio discursivo, aún si lo combinan con otros elementos como el baile o el lipsync. 

Fotografía de John Jairo Reina, La Locota.

V O G U I N G

Estilo de baile popularizado por la cultura de los ballroom, espacios originarios del Harlem de finales de los sesentas, en los que artistas drag, y personas de la comunidad LGBT competían entre sí en desfiles y batallas de baile bajo distintas categorías.  Se caracteriza por combinar elementos de la danza urbana, las pasarelas de moda, el kung fu, entre otros. Su nombre es una referencia a la revista Vogue, teniendo en cuenta que es un estilo de baile que implica alternar varias poses glamurosas u acrobáticas, dependiendo del caso, similares a las que adoptan los y las modelos de las revistas de moda [1]. Lo componen varios sub-estilos: Old Way (líneas simétricas, poses egipcias), New Way (movimientos rígidos, control de brazos y flexibilidad) y Femme (movimientos hiper-femeninos, “muñequeo” y pasarela al estilo “catwalk”). El estilo Femme era especialmente practicado por las Drag Queens en los ballrooms y hasta el presente algunas artistas continúan incorporando movimientos característicos de esta sub-categoría en sus espectáculos

pvssy.jpg
Fotografía de Jason Fonseca
[1] Kasia Maciejowska (2017) A short history of voguing -an art, a sport, a way of life. The Spectator. Disponible en: https://www.spectator.co.uk/2017/07/how-voguing-came-back-in-vogue/
Para conocer más sobre el voguing y la cultura ballroom se recomienda ver Paris is Burning (1990), Pose (2018-) y My House (2018). También para aprender a practicarlo House of Tupamaras ofrece clases económicas y sesiones gratuitas todos los jueves en el centro de Bogotá.  

D E A T H   D R O P 

Drag Fenix realizando movimientos del voguing, death drop
Imágenes de OhMyDrag!

Movimiento característico de las drag queens, consiste en lanzarse al suelo después de un salto o giro, cayendo de espaldas mientras se flexiona completamente una de las rodillas y la otra permanece estirada, simulando "morir de repente". 

Cada vez que una artista lo realiza el público enloquece, sin embargo, es bastante difícil y peligroso de realizar, por lo que se recomienda adquirir primero la técnica y practicar bastante antes de implementarlo en un show.

R E V E L A C I Ó N

Elemento sorpresa que se revela durante el show. Entre los más usuales están el usar doble o triple peluca, un vestuario que se transforme en otro, animales (aunque recomendamos NO hacerlo bajo ninguna circunstancia, tanto por respeto a los animales, como por el riesgo de que perjudiquen el show), escarcha, bombas, perlas, gemas, entre otros. 

Se popularizaron especialmente desde la temporada 9 y 10 de Rupaul's Drag Race. Cuando se ejecutan de buena manera, las revelaciones logran elevar considerablemente el nivel del show.

 
Fotografía de Jason Fonseca

E V E N T O S

Canal de Youtube Sailorfag

R E I N A D O   D E   B E L L E Z A  T R A N S F O R M I S T A

Certamenes de belleza inspirados en Miss Universo y Miss Mundo en el que participan artistas del transformismo. En Colombia hay registro de este tipo de eventos desde finales de los años 50, sin embargo, se popularizan especialmente en la década de los setentas, cuando incluso grandes celebridades y políticos asistían a los eventos. Anteriormente mujeres transgénero y hombres artistas del transformismo participaban de los mimos concursos, sin embargo, actualmente las mujeres trasngénero tienen sus propios concursos e incluso, como mujeres, pueden participar en eventos internacionales como  Miss Universo (En 2018 participarán las primeras mujeres trans en el certamen, se trata de Ángela Ponce, Miss España y Belguun Batsukh, Miss Mongolia). 

Fotografía de Diana Santos, Miss Oasis 2018

Uno de los concursos de belleza transformistas más relevantes de nuestra época es Miss Gay Internacional, celebrado en el bar Theatron desde el año 2000.  Entre los requisitos del concurso está el no haber iniciado ningún tipo de tratamiento hormonal, esto, para distinguir los concursos trasngénero de los transformistas. 

Además de Miss Gay, numerosos establecimientos nocturnos escogen a su propia reina para que los represente en otros concursos locales o nacionales. Las artistas concursan en estos certámenes, en parte por la retribución económica que representa el premio, pero en especial por el prestigio y reconocimiento que implica ganar una y varias coronas. 

Canal de Youtube Theatron de Película

C O N C U R S O   D E   T A L E N T O S

Escenarios de competencia en los que participan transformistas & drag queens. Los hay temáticos, por ejemplo enfocados en la canción ranchera o balada, y libres, en los que cada artista presenta un show de canto, comedia, fonomímica y/o baile de su elección. También los hay orientados a descubrir nuevos talentos, priorizando las artistas menos experimentadas, y otros especializados en premiar el talento de artistas con más experiencia y trayectoria. Algunos de de los concursos de talento de divas más conocidos son: Señora de señoras, New Gold Star, Escenario de Oro, Zapatilla Dorada, Orquídea de Plata, entre otros.

F I E S T A S  Y 

N O C H E S  D E   D I V A S

Especialmente desde 2017 se han ido desarrollando fiestas enfocadas en el tema Drag en la ciudad de Bogotá. Estos espacios dan la oportunidad a artistas locales para que se presenten y a la a vez ofrecen espacios seguros para que los y las asistentes experimenten con su vestuario sin temor a ser juzgados. Entre las fiestas más populares están: Oh my drag!, Man Drag Ora, La Casa de MAD y la Sissy Party. 

En el caso del transformismo se celebran "Noches de divas" en los que se hace homenaje el transformismo y sus artistas fuera de escenarios de competición.  Un ejemplo en Bogotá de este tipo de evento son los homenajes "Divas del Transformismo" de El Perro y la Calandria. 

Fotografía de Jason Fonseca, Catleya

T E A T R O 

 T R A N S F O R M I S T A

El teatro transformista se caracteriza por incluir como parte de su elenco a personajes femeninos interpretados por hombres y viceversa. Se presume que los shows de cavaret y ballet travesti, como los que presentaba Oscar Ochoa en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en los ochentas, son uno de los antecedentes a este tipo de espectáculos en nuestro país. Hoy en día es practicado especilamente por grupos teatrales que se enmarcan desde el artivismo LGBT. Sin embargo, en el teatro históricamente ha operado la figura del personaje que se transforma, así que no es extraño que en ensambles teatrales convencionales también desarrollen este tipo de apuesta escénica.

Actor transformista José Pérez Ocaña. 
 
Catleya

V O C A B U L A R I O

T I P P I N G / D A R   P R O P I N A

Practica de dar propina a las artistas mientras presentan su show. Aunque no es obligatorio, los y las artistas aprecian bastante cuando las personas demuestran que están disfrutando del espectáculo y les ofrecen remuneración extra a la que le brinda quien les contrata. Esta propina debe entregarse durante el show, acercándose al escenario y esperando a que el o la artista se acerque a recibirla. 

Suele compararse con la propina que se le da a los y las strippers, o a modelos webcam, sin embargo, al ser una forma de demostrar respeto y admiración, simbólicamente se asemejaría más a lanzar rosas sobre un escenario de teatro u ópera.

P E R R A

Fotografía de Jason Fonseca                                                                                       
Fotografía de Jason Fonseca                                                                                       

Término peyorativo que socialmente se le atribuye  a las mujeres que incurren en comportamientos o actitudes consideradas inmorales o poco propias de su género. Teniendo en cuenta que a las mujeres se les exige ser sumisas, recatadas, delicadas y prudentes, la “perra” viene siendo la que desafía dichas exigencias machistas, al decir y hacer lo que quiere, cuando quiere.

Esta manera de ser, rebelde y contestataria, es ampliamente valorada en el universo drag/queer, de hecho, muchas artistas aspiran ser "la más perra". En este contexto, el termino no estaría necesariamente asociado a una connotación sexual ligada a la promiscuidad (aunque tampoco se condena), sino a todo un conjunto de actitudes y comportamientos propios de lo que consideran es una mujer fuerte y empoderada.

S H A D E

Acción de criticar, pordebajear o disminuir al otro de manera malintencionada. Hace referencia a las intenciones “oscuras” (shade=sombra) de la persona que emite el comentario negativo, pues por lo general la persona suele disfrazar su agresión con comentarios sarcásticos o irónicos. El término “shade” por tanto, suele funcionar también como aclaración al momento de emitir una opinión o comentario que puede sonar grosero, aunque no tenga como fin el herir a la persona, en ese caso se incluye el conjunto “no shade” antes de expresarse.  Como adjetivo, “shady” es una persona negativa y destructiva que busca dañar a otros.

Fotografía de Jason Fonseca                                                                                       

I N V E N T A D A 

Sailorfag "Inventadas y modernas"
Canal de Youtube de Sailorfag

W E R K

Cumplido que se realiza a personas cuando están superando todas las expectativas, luciendo increíbles o derrochando talento. Es la forma drag de decir: me encanta lo que estás haciendo, sigue así.

Creída, que aparenta algo que no es. Aunque suele utilizarse como un insulto, artistas como Sailorfag se han apropiado del termino para hacer frente a quienes no hacen más que criticar, por ejemplo, en su canción inventadas y modernas dice:  “On'tan mis inventadas, las que son bien adoradas, que cuando van por la calle arden todas las miradas (...) inventadas y modernas, equis digan lo que quieran pues nos vale mucha verga”.

Y A S

Similar a Werk, Yas es uno de los cumplidos más usuales que reciben las drag queens. Es un símbolo de aprobación que significa: increíble, maravilloso, me encanta, te amo, eres la diosa del mundo, todo en una sola palabra. Tanto werk como yas provienen de la jerga LGBT afroamericana [1].

[1].Madison Moore (2012) Black Gay Slang, Explained to Suburban White People. Thought Catalog. Disponible en: https://thoughtcatalog.com/madison-moore/2012/11/black-gay-slang-explained-to-suburban-white-people/